sábado, 28 de noviembre de 2015

Poemas que preguntan o preguntas que poeman

CRÓNICA DE LA CLASE SOBRE

POEMAS QUE PREGUNTAN

PREGUNTAS QUE POEMAN

Nos encontramos en la clase de Literatura de 4° año de Economía de la E.E.S. N° 4 de Libertad, turno mañana. La misma abarca los dos primeros módulos de la mañana del miércoles.
Mientras convoco a un grupo de alumnos que deben completar la exposición oral sobre lo desarrollado en la evaluación integradora y les tomo recuperatorio escrito a dos alumnas de 5° año de Sociales, les propongo a los alumnos restantes que formen grupos de cuatro integrantes para realizar nuestro último trabajo del año. Les reparto copias con los poemas del Libro de las preguntas de Pablo Neruda (selección). Les pido que anoten las siguientes preguntas y que anoten las conclusiones:
·         ¿Sobre qué temas preguntan los poemas?
·         ¿A quién dirige esas preguntas el  poeta?
·         ¿Cuando realiza la pregunta, busca una respuesta?
Les digo que, si detectan más de un tema, es conveniente agrupar los poemas en función de los mismos.
Cuando comienzan la lectura, la primera manifestación fue de sorpresa porque nunca habían leído poemas así. Luego, algunos festejaron el encuentro con este tipo de texto. A partir del debate surgen dudas sobre qué tipo de preguntas son las que formula el poeta: “¿capciosas?”. Me consultan sobre esta posibilidad. Les respondo que la palabra “capciosa” está ligada a “malintencionada”. Entonces creen que ese no es el término adecuado para este tipo de preguntas. Me dicen si no existen otro tipo de preguntas. A esto les contesto que están también las denominadas “retóricas” que son aquellas que no buscan que el receptor las responda. En un momento, me llama uno de los alumnos de otro grupo y cuando paso por el grupo de donde surgió la duda sobre el tipo de pregunta veo a las alumnas buscando en www.rae.es (en otras oportunidades hemos consultado esta página para aclarar dudas de significado y ortografía) la definición de ambas.
Las respuestas a las preguntas que les formulé fueron distintas en algunos puntos pero se complementan, por ejemplo:
·         Los temas son: la vida, la muerte, los sueños, la naturaleza y sus constantes cambios, relacionadas con el dolor y el desamor, la cárcel, etc.
·         Se pregunta a sí mismo, al lector, le pregunta a las cosas (tierra, mar, sueños, muerte, etc.)
·         En todas las preguntas busca una respuesta, son preguntas retóricas que no sólo deja pensando sino que también la respuesta está en la misma pregunta.
Luego de realizada esta parte de la tarea, de a dos, deberán seleccionar dos de las preguntas y elaborar una respuesta.
Esta parte de la tarea es compleja para los alumnos porque no saben cuál de las preguntas elegir, y si deben responder en forma poética o no (se sienten carentes de vocabulario y de recursos para hacerlo). A esta preocupación les respondo que no es necesario utilizar un lenguaje “exquisito”, que pueden tratar de mantener el estilo pero con un lenguaje próximo a ellos. También, me consultan sobre si las respuestas pueden ser simples y lógicas o tienen que ser muy elaboradas, si pueden utilizar otra pregunta como respuesta (“aunque esto sea de mala educación”, como me dijo una de las alumnas). Les respondo: En poesía, en la literatura, no sé si es correcto hablar de “mala educación”, pensemos que es una transgresión.
Finalizada la clase, me entregan las producciones e intercambiamos de forma parcial algunas apreciaciones sobre lo trabajado. A pesar de que estuvimos llevando a cabo la exposición oral por subgrupos para no interferir con el resto de la clase, los alumnos en todo momento se acercaban a consultarme y a compartir lo que resolvían.
El resultado de la tarea podría haber sido mejor si hubiésemos trabajado entre todos y no hubiera estado tan dividida la clase. De todos modos, valoro el compromiso y la responsabilidad de los alumnos en la resolución de las consignas.




XXII

Ayer, ayer dije a mis ojos
cuándo volveremos a vernos?
Cuando vea el reflejo de mi rostro
en un nuevo día.


XXIV

Cuando el preso piensa en la luz
es la misma que te ilumina?
Cuando el preso piensa en la luz
piensa de otra forma.
Piensa en su libertad
no en la luz que lo ilumina.


Joaquín Velázquez, Franco Caballero y Ángel Figueroa
4° 1° Economía
E.E.S. N° 4 “Leonardo Da Vinci” – Libertad


XXII

Ayer, ayer dije a mis ojos
cuándo volveremos a vernos?
Volveremos a vernos mañana,
cuando este día termine.


XXXIX

No ves que florece el manzano
para morir en la manzana?
Y si la manzana muere para que
florezca un nuevo manzano?


Mailén Rizzato y Agustina López
4° 1° Economía

E.E.S. N° 4 “Leonardo Da Vinci” – Libertad

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