CRÓNICA
DE LA CLASE SOBRE
POEMAS
QUE PREGUNTAN
PREGUNTAS QUE POEMAN
Nos encontramos en la clase
de Literatura de 4° año de Economía de la E.E.S. N° 4 de Libertad, turno
mañana. La misma abarca los dos primeros módulos de la mañana del miércoles.
Mientras convoco a un grupo
de alumnos que deben completar la exposición oral sobre lo desarrollado en la
evaluación integradora y les tomo recuperatorio escrito a dos alumnas de 5° año
de Sociales, les propongo a los alumnos restantes que formen grupos de cuatro
integrantes para realizar nuestro último trabajo del año. Les reparto copias
con los poemas del Libro de las
preguntas de Pablo Neruda (selección). Les pido que anoten las siguientes
preguntas y que anoten las conclusiones:
·
¿Sobre qué temas preguntan los poemas?
·
¿A quién dirige esas preguntas el poeta?
·
¿Cuando realiza la pregunta, busca una
respuesta?
Les digo que, si detectan
más de un tema, es conveniente agrupar los poemas en función de los mismos.
Cuando comienzan la lectura,
la primera manifestación fue de sorpresa porque nunca habían leído poemas así.
Luego, algunos festejaron el encuentro con este tipo de texto. A partir del
debate surgen dudas sobre qué tipo de preguntas son las que formula el poeta:
“¿capciosas?”. Me consultan sobre esta posibilidad. Les respondo que la palabra
“capciosa” está ligada a “malintencionada”. Entonces creen que ese no es el
término adecuado para este tipo de preguntas. Me dicen si no existen otro tipo
de preguntas. A esto les contesto que están también las denominadas “retóricas”
que son aquellas que no buscan que el receptor las responda. En un momento, me
llama uno de los alumnos de otro grupo y cuando paso por el grupo de donde
surgió la duda sobre el tipo de pregunta veo a las alumnas buscando en www.rae.es (en otras
oportunidades hemos consultado esta página para aclarar dudas de significado y
ortografía) la definición de ambas.
Las respuestas a las
preguntas que les formulé fueron distintas en algunos puntos pero se complementan,
por ejemplo:
·
Los temas son: la vida, la muerte, los
sueños, la naturaleza y sus constantes cambios, relacionadas con el dolor y el
desamor, la cárcel, etc.
·
Se pregunta a sí mismo, al lector, le
pregunta a las cosas (tierra, mar, sueños, muerte, etc.)
·
En todas las preguntas busca una respuesta,
son preguntas retóricas que no sólo deja pensando sino que también la respuesta
está en la misma pregunta.
Luego de realizada esta
parte de la tarea, de a dos, deberán seleccionar dos de las preguntas y
elaborar una respuesta.
Esta parte de la tarea es
compleja para los alumnos porque no saben cuál de las preguntas elegir, y si
deben responder en forma poética o no (se sienten carentes de vocabulario y de
recursos para hacerlo). A esta preocupación les respondo que no es necesario
utilizar un lenguaje “exquisito”, que pueden tratar de mantener el estilo pero
con un lenguaje próximo a ellos. También, me consultan sobre si las respuestas
pueden ser simples y lógicas o tienen que ser muy elaboradas, si pueden
utilizar otra pregunta como respuesta (“aunque esto sea de mala educación”,
como me dijo una de las alumnas). Les respondo: En poesía, en la literatura, no
sé si es correcto hablar de “mala educación”, pensemos que es una transgresión.
Finalizada la clase, me
entregan las producciones e intercambiamos de forma parcial algunas
apreciaciones sobre lo trabajado. A pesar de que estuvimos llevando a cabo la
exposición oral por subgrupos para no interferir con el resto de la clase, los
alumnos en todo momento se acercaban a consultarme y a compartir lo que
resolvían.
El resultado de la tarea
podría haber sido mejor si hubiésemos trabajado entre todos y no hubiera estado
tan dividida la clase. De todos modos, valoro el compromiso y la
responsabilidad de los alumnos en la resolución de las consignas.
XXII
Ayer,
ayer dije a mis ojos
cuándo
volveremos a vernos?
Cuando vea el reflejo de mi
rostro
en un nuevo día.
XXIV
Cuando
el preso piensa en la luz
es
la misma que te ilumina?
Cuando el preso piensa en la
luz
piensa de otra forma.
Piensa en su libertad
no en la luz que lo ilumina.
Joaquín Velázquez,
Franco Caballero y Ángel Figueroa
4° 1° Economía
E.E.S. N° 4 “Leonardo
Da Vinci” – Libertad
XXII
Ayer,
ayer dije a mis ojos
cuándo
volveremos a vernos?
Volveremos a vernos mañana,
cuando este día termine.
XXXIX
No
ves que florece el manzano
para
morir en la manzana?
Y si la manzana muere para que
florezca un nuevo manzano?
Mailén Rizzato y
Agustina López
4° 1° Economía
E.E.S. N° 4 “Leonardo
Da Vinci” – Libertad
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