domingo, 15 de noviembre de 2015

Decálogo del amante

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Nos Encontramos en la Biblioteca de la Escuela de Educación Secundaria N° 4 “Leonardo Da Vinci”, como todos los miércoles, dentro del espacio propuesto por el Plan Mejora. Vamos a compartir dos horas reloj. El grupo es reducido. Por diversos motivos sólo asistieron dos alumnos al taller.
Rodeados de libros y el murmullo constante de aquellos que concurren a este lugar en busca de material, consejos, sugerencias y compañía; compartimos, durante los primeros 20 minutos, la mesa de trabajo con otro profesor del área de inglés que da clases de apoyo.
Cada encuentro propone el trabajo con formas distintas de escritura a partir de la lectura de textos seleccionados. En este, partimos de la lectura de los decálogos: Decálogo del perfecto cuentista de Horacio Quiroga, El decálogo más uno de Juan Carlos Onetti, Decálogo del escritor de Augusto Monterroso. Luego de la lectura individual y en voz baja, reflexionamos sobre algunos aspectos de los textos: ¿qué tema desarrolla?, ¿quién es el emisor y quiénes son los receptores?, ¿cuál es el propósito de este texto?, ¿cómo está organizado?, ¿el texto explica, argumenta o da una instrucción?, ¿cuáles son las características de este tipo de texto (persona a la que se dirige, modo verbal, tiempo verbal, uso de la ironía, etc.? Previamente se les indicó por escrito que observaran estos aspectos y que tomaran nota de ellos. No toman nota pero el análisis oral da cuenta de la observación sobre lo propuesto. También se suma la valoración subjetiva de cada uno respecto de lo leído. Surge la duda sobre el tipo de secuencia. Uno opinaba que explicaba y el otro que daba instrucciones. Charlamos sobre las particularidades de cada secuencia, incluida la argumentativa. Volvimos a leer para decidir cuál era la secuencia predominante: si se parecía más a una clase teórica, a una página de un libro de Biología, o a una receta de cocina.
Finalizado este momento, abrimos paso a la creación. Se escribe la consigna: Creá un decálogo. Podés elegir entre algunas de estas opciones:
·         Decálogo del mejor compañero
·         Decálogo del peor compañero
·         Decálogo del mejor tallerista
·         Decálogo del peor tallerista
·         Decálogo del mejor profesor
·         Decálogo del peor profesor
Los alumnos preguntan si pueden escribir un decálogo sobre otros temas. Se les permite que elijan libremente.
Es muy interesante el resultado de las producciones: Decálogo del amante y Decálogo de la vida ya que aquel que da consejos o que establece preceptos se supone que es un entendido en la materia y que tiene la autoridad suficiente como para indicar el camino. Queda claro que, en la escritura, jugamos a ser otro.

Leemos los decálogos. El primero está completo, mientras que el segundo requiere de un poco más de tiempo para concluirlo. De todos modos, abordamos aquellos aspectos antes analizados en los decálogos que leímos para ver en qué medida fueron respetados o no, cuál es la persona a la que se dirigen, si se puede identificar cuál es el receptor ideal, etc.

Decálogo del amante

El beso (1908) de Gustav Klimt

I
No te enamores de un nombre solamente. Enamórate de todo lo que ese nombre abarca.

II
No quieras defectos o virtudes. Un defecto puede desaparecer y una virtud cambiar.

III
Comparte tu calor. No busques que te den calidez ni darla toda vos.

IV
Aprende a medir la distancia y el tiempo. No es buena la ausencia de una como tampoco así la manifestación prolongada del otro.

V
No ignores ninguna mirada. Siempre quieren decir más que lo que las palabras pueden.

VI
Escucha y habla para que te escuche. La otra persona tiene que contarte y comprenderte.

VII
Aprende que un abrazo es muchas veces mejor que un beso.

VIII
Confía. Si no confías, pregunta y aclárate tus dudas.

IX
Deja que “use” tu cuerpo y que tú puedas “usar” el suyo. Pero siempre cuidándolo y dejándote cuidar.

X
No te confundas ser un amante con ser el amante.


Gian Rodrigues
5° 1° Economía
Taller de lectura y escritura
E.E.S. N° 4 "Leonardo Da Vinci" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario