CRÓNICA
DE LA CLASE SOBRE DECÁLOGOS
El grupo clase es complejo
por la falta de participación y la apatía que demuestran en las distintas
áreas. Estos alumnos pertenecen a 4° año ARVIS de la E.E.S. N°4 de Libertad,
turno mañana. Algunos se aferran al celular como al tótem que guiará su
salvación del “opio” de las clases. Cada propuesta de trabajo es un desafío, no
hay un éxito medianamente asegurado. Por el contrario, debemos estar preparados
para cualquier tipo de resultado.
Nos encontramos, como todos
los martes, para compartir las tres primeras horas del día de clases (dos
módulos, luego del recreo, otro módulo). La tarea se suma a la temática que
venimos trabajando: la figura del héroe y del antihéroe.
Durante
los dos primeros módulos:
Les propongo que formen tres
grupos de seis integrantes cada uno. Si bien se demoran un poco para ubicarse,
ya han decidido con quién van a trabajar. Leeremos los siguientes textos: Decálogo del perfecto
cuentista de Horacio Quiroga, El decálogo más uno de
Juan Carlos Onetti, Decálogo del escritor de Augusto Monterroso. Cada grupo deberá leer el decálogo que le tocó
por elección al azar (un integrante del grupo elige el texto sin saber de qué
se trata, no ve lo escrito). Luego escribo en el pizarrón la fecha y el título
“Decálogo”. Comienzo por preguntarles si saben qué significa esta palabra. Me
responden que nunca la habían escuchado. Entonces les digo si pueden reconocer
alguna otra palabra dentro del término escrito en el pizarrón, si la pueden asociar
con algún término aprendido en otra materia. La alumna Brenda Orellana
responde: “Deca ¿puede ser que significa diez? Por decaedro, década.” A partir
de esto escribo en el pizarrón la descomposición morfológica de la palabra:
Deca – Diez / Logos – Discurso. Y construimos de forma oral una definición
entre todos. Les pido que anoten las siguientes preguntas para debatir sobre
esos aspectos y tomar nota, para luego poder exponer y compartir con los
compañeros, también deberán elegir uno o dos representantes del grupo para la
exposición:
·
¿Cuál es el tema que desarrolla este texto?
·
¿Cómo está organizado?
·
¿El texto explica, argumenta o da una
instrucción?
·
¿Cuáles son las características de esta
secuencia textual?
·
¿Quién es el emisor, quién se supone que es
el receptor y cuál es la función de este texto?
Recorro los grupos
compartiendo la evolución del trabajo, realizo algunas observaciones respecto
del modo de organizarse e intercambiar opiniones, ya que el objetivo es que
cada uno de los integrantes pueda aportar su propia opinión. Surge la duda
sobre las diferencias entre las secuencias textuales. Les explico brevemente,
por grupo a medida que me plantean la duda, cuáles son algunas de las
características y les doy un ejemplo de forma oral de cada una. Continúo el
recorrido. Son interesantes los cuestionamientos sobre la gramática que dispara
este ejercicio, por ejemplo, “¿A qué persona le habla? Primera. No, tercera. Me
parece que es segunda. ¿Pero cuál es la segunda persona?” Además, les pregunto:
¿En qué modo verbal está escrito el decálogo que les tocó?” Les doy las tres
opciones y explico cuál es la función de cada uno. Intervengo para darles
ejemplos sin darles la respuesta. También, fue necesario buscar información
sobre los autores de los decálogos ya que desconocían quiénes eran, a qué
ámbito pertenecían, a qué época. Les propuse que aquellos que tienen conexión a
Internet desde el celular buscaran en alguna página de biografías la
información, que si encontraban primero Wikipedia no la descartaran pero que
corroboraran los datos con otra fuente porque esta página suele tener errores
(tengamos en cuenta que es una enciclopedia de edición abierta).
Damos comienzo a la
exposición oral. Cada integrante, previamente elegido por sus compañeros del
grupo, lee el decálogo que les tocó y los datos del autor. Y otro de los
compañeros lee lo que fueron registrando a partir de la lectura y análisis.
En el pizarrón tomo nota, en
un cuadro comparativo, de todos los aspectos analizados para poder contrastar
las semejanzas y diferencias entre los tres textos. Los alumnos lo copian en
sus hojas.
Durante
el último módulo
Les dicto la consigna para
la producción: Escriban un decálogo del Mejor Héroe o del Peor Héroe
(Antihéroe).
El momento de creación
demanda mucha participación, volver a recorrer lo aprendido (para esto buscan
en la carpeta los apuntes y trabajos sobre las definiciones de héroe, cómo se
construye, cuáles son los valores que defiende, cómo lo hace, qué función tiene
el héroe para su cultura y para la sociedad, etc.). Discuten sobre si conviene
escribir para un héroe o para un antihéroe. La mayoría opta por este último por
considerarlo más adecuado para este ejercicio, “el héroe fue muy trabajado”. El
grupo que optó por el héroe decidió apelar a los estereotipos y mezclarlos con
la teoría aprendida. En el caso de otro de los grupos, repararon en cómo
construir el texto y tomaron el decálogo que les tocó como modelo. Algunos
comienzan por afirmar qué debe hacer aquel que quiera ser un antihéroe, pero
luego miran lo que habíamos anotado en el pizarrón y deciden cambiar algunos de
los consejos por la negación. Otros volvieron sobre el texto “El
guacho Martín Fierro” de Oscar Fariña.
Finaliza la hora, me
entregan las producciones pero no podemos realizar un intercambio. Nos queda
pendiente compartir y hacer la devolución correspondiente.
Destaco la capacidad de
trabajo de los alumnos con los que pudimos superar el obstáculo del “desinterés
crónico”. La clase fue muy productiva para todos.
Jano, dios de las dos caras |
DECÁLOGO
DEL PEOR HÉROE (ANTIHÉROE)
I
Cree
en la maldad como en un dios mismo.
II
Cree
en tu arte del desinterés y a la bondad no sueñes dominarla.
III
Resiste
al querer ayudar y cierra tus ojos al que esté en peligro.
IV
Al
débil que tenga problemas, no te preocupes por ir en su defensa. Sigue
caminando sin interés.
V
Empieza
a hacer el mal sin importarte nada ni nadie. El interés te hará cometer
errores.
VI
Si
realizas el bien comenzarás a sentirte extraño.
VII
No
ayudes a nadie sin importar su estado, su pena o forma de vida.
VIII
No
seas amable con ninguna persona y dale la espalda a aquel que trate de
acercarse a ti.
IX
Cree
sólo en ti, los demás no merecen tu ayuda ni compasión.
X
Haz
el mal a todos por igual.
Milagros Paz, Facundo Magariños, Rocío
Riquel,
Brenda Diluqui, Lautaro Valenzuela y
Brenda Orellana
4° 1° ARVIS
E.E.S. N° 4 “Leonardo Da Vinci” –
Libertad
DECÁLOGO
DEL HÉROE
Autor:
El Negro Waldo y su manada
I
Déjate
picar por una araña.
II
Tienes
que ser valiente.
III
En
ninguna circunstancia te olvides de los indefensos.
IV
Sé
humilde y tendrás grandeza.
V
Debes
ser astuto.
VI
Hay
que tener coraje y mucho valor.
VII
Tienes
que representar a tu cultura.
VIII
Exalta
las virtudes del grupo.
IX
Tienes
que ser respetuoso con todas las personas.
X
Tienes
que tener súper fuerzas.
Verónica Robles, Celeste
Acosta, Andrés Meza,
Fernando De la
Iglesia, Tomás Montoya y Waldo Lobo
4° 1° ARVIS
E.E.S. N° 4 “Leonardo
Da Vinci” – Libertad
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