sábado, 28 de noviembre de 2015

Decálogo del Héroe y el Antihéroe

CRÓNICA DE LA CLASE SOBRE DECÁLOGOS

El grupo clase es complejo por la falta de participación y la apatía que demuestran en las distintas áreas. Estos alumnos pertenecen a 4° año ARVIS de la E.E.S. N°4 de Libertad, turno mañana. Algunos se aferran al celular como al tótem que guiará su salvación del “opio” de las clases. Cada propuesta de trabajo es un desafío, no hay un éxito medianamente asegurado. Por el contrario, debemos estar preparados para cualquier tipo de resultado.
Nos encontramos, como todos los martes, para compartir las tres primeras horas del día de clases (dos módulos, luego del recreo, otro módulo). La tarea se suma a la temática que venimos trabajando: la figura del héroe y del antihéroe.
Durante los dos primeros módulos:
Les propongo que formen tres grupos de seis integrantes cada uno. Si bien se demoran un poco para ubicarse, ya han decidido con quién van a trabajar. Leeremos los siguientes textos: Decálogo del perfecto cuentista de Horacio Quiroga, El decálogo más uno de Juan Carlos Onetti, Decálogo del escritor de Augusto Monterroso.  Cada grupo deberá leer el decálogo que le tocó por elección al azar (un integrante del grupo elige el texto sin saber de qué se trata, no ve lo escrito). Luego escribo en el pizarrón la fecha y el título “Decálogo”. Comienzo por preguntarles si saben qué significa esta palabra. Me responden que nunca la habían escuchado. Entonces les digo si pueden reconocer alguna otra palabra dentro del término escrito en el pizarrón, si la pueden asociar con algún término aprendido en otra materia. La alumna Brenda Orellana responde: “Deca ¿puede ser que significa diez? Por decaedro, década.” A partir de esto escribo en el pizarrón la descomposición morfológica de la palabra: Deca – Diez / Logos – Discurso. Y construimos de forma oral una definición entre todos. Les pido que anoten las siguientes preguntas para debatir sobre esos aspectos y tomar nota, para luego poder exponer y compartir con los compañeros, también deberán elegir uno o dos representantes del grupo para la exposición:
·         ¿Cuál es el tema que desarrolla este texto?
·         ¿Cómo está organizado?
·         ¿El texto explica, argumenta o da una instrucción?
·         ¿Cuáles son las características de esta secuencia textual?
·         ¿Quién es el emisor, quién se supone que es el receptor y cuál es la función de este texto?
Recorro los grupos compartiendo la evolución del trabajo, realizo algunas observaciones respecto del modo de organizarse e intercambiar opiniones, ya que el objetivo es que cada uno de los integrantes pueda aportar su propia opinión. Surge la duda sobre las diferencias entre las secuencias textuales. Les explico brevemente, por grupo a medida que me plantean la duda, cuáles son algunas de las características y les doy un ejemplo de forma oral de cada una. Continúo el recorrido. Son interesantes los cuestionamientos sobre la gramática que dispara este ejercicio, por ejemplo, “¿A qué persona le habla? Primera. No, tercera. Me parece que es segunda. ¿Pero cuál es la segunda persona?” Además, les pregunto: ¿En qué modo verbal está escrito el decálogo que les tocó?” Les doy las tres opciones y explico cuál es la función de cada uno. Intervengo para darles ejemplos sin darles la respuesta. También, fue necesario buscar información sobre los autores de los decálogos ya que desconocían quiénes eran, a qué ámbito pertenecían, a qué época. Les propuse que aquellos que tienen conexión a Internet desde el celular buscaran en alguna página de biografías la información, que si encontraban primero Wikipedia no la descartaran pero que corroboraran los datos con otra fuente porque esta página suele tener errores (tengamos en cuenta que es una enciclopedia de edición abierta).
Damos comienzo a la exposición oral. Cada integrante, previamente elegido por sus compañeros del grupo, lee el decálogo que les tocó y los datos del autor. Y otro de los compañeros lee lo que fueron registrando a partir de la lectura y análisis.
En el pizarrón tomo nota, en un cuadro comparativo, de todos los aspectos analizados para poder contrastar las semejanzas y diferencias entre los tres textos. Los alumnos lo copian en sus hojas.
Durante el último módulo
Les dicto la consigna para la producción: Escriban un decálogo del Mejor Héroe o del Peor Héroe (Antihéroe).
El momento de creación demanda mucha participación, volver a recorrer lo aprendido (para esto buscan en la carpeta los apuntes y trabajos sobre las definiciones de héroe, cómo se construye, cuáles son los valores que defiende, cómo lo hace, qué función tiene el héroe para su cultura y para la sociedad, etc.). Discuten sobre si conviene escribir para un héroe o para un antihéroe. La mayoría opta por este último por considerarlo más adecuado para este ejercicio, “el héroe fue muy trabajado”. El grupo que optó por el héroe decidió apelar a los estereotipos y mezclarlos con la teoría aprendida. En el caso de otro de los grupos, repararon en cómo construir el texto y tomaron el decálogo que les tocó como modelo. Algunos comienzan por afirmar qué debe hacer aquel que quiera ser un antihéroe, pero luego miran lo que habíamos anotado en el pizarrón y deciden cambiar algunos de los consejos por la negación. Otros volvieron sobre el texto “El guacho Martín Fierro” de Oscar Fariña.
Finaliza la hora, me entregan las producciones pero no podemos realizar un intercambio. Nos queda pendiente compartir y hacer la devolución correspondiente.
Destaco la capacidad de trabajo de los alumnos con los que pudimos superar el obstáculo del “desinterés crónico”. La clase fue muy productiva para todos.

Jano, dios de las dos caras


 
DECÁLOGO DEL PEOR HÉROE (ANTIHÉROE)

I
Cree en la maldad como en un dios mismo.

II
Cree en tu arte del desinterés y a la bondad no sueñes dominarla.

III
Resiste al querer ayudar y cierra tus ojos al que esté en peligro.

IV
Al débil que tenga problemas, no te preocupes por ir en su defensa. Sigue caminando sin interés.

V
Empieza a hacer el mal sin importarte nada ni nadie. El interés te hará cometer errores.

VI
Si realizas el bien comenzarás a sentirte extraño.

VII
No ayudes a nadie sin importar su estado, su pena o forma de vida.

VIII
No seas amable con ninguna persona y dale la espalda a aquel que trate de acercarse a ti.

IX
Cree sólo en ti, los demás no merecen tu ayuda ni compasión.

X
Haz el mal a todos por igual.


Milagros Paz, Facundo Magariños, Rocío Riquel,
Brenda Diluqui, Lautaro Valenzuela y Brenda Orellana
4° 1° ARVIS
E.E.S. N° 4 “Leonardo Da Vinci” – Libertad




DECÁLOGO DEL HÉROE
Autor: El Negro Waldo y su manada

I
Déjate picar por una araña.

II
Tienes que ser valiente.

III
En ninguna circunstancia te olvides de los indefensos.

IV
Sé humilde y tendrás grandeza.

V
Debes ser astuto.

VI
Hay que tener coraje y mucho valor.

VII
Tienes que representar a tu cultura.

VIII
Exalta las virtudes del grupo.

IX
Tienes que ser respetuoso con todas las personas.

X
Tienes que tener súper fuerzas.


Verónica Robles, Celeste Acosta, Andrés Meza,
Fernando De la Iglesia, Tomás Montoya y Waldo Lobo
4° 1° ARVIS
E.E.S. N° 4 “Leonardo Da Vinci” – Libertad


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