sábado, 28 de noviembre de 2015

Perspectiva extrañada

CRÓNICA SOBRE PERSPECTIVA EXTRAÑADA

La propuesta fue llevada a cabo con alumnos de 4° año TECIP (informática) de la E.E.S.T. N° 5 de Libertad, turno tarde. Durante los últimos dos trimestres el grupo comenzó a ausentarse sistemáticamente. Hubo clases que trabajamos con un alumno, otras con dos, y en la clase siguiente venían otros dos pero no eran los mismos de las veces anteriores. Las razones son diversas. También, la situación se agravó porque tuvimos muchos jueves sin clases (feriados, jornadas, enfermedad y trabajo en comisión de parte mía). Por este motivo, fue muy complejo construir un conocimiento con continuidad y evaluar dicho proceso.
Es por esto que decidí proponer, en el marco de las Evaluaciones Integradoras,  la siguiente consigna que escribo en el pizarrón (previamente les había indicado qué textos debían repasar y traer para la evaluación):
·         Elegí una de las siguientes posibilidades de escritura:
A.   Llega al Paraíso (Diario de Adán y Eva) el Minotauro y, cuando observa, ve a dos seres distintos de él.
Renarrá desde la perspectiva del Minotauro cuando Adán descubre a Eva por primera vez.
B.   En una ronda de tejedoras, se encuentran Penélope y Ariadna. Se cuentan sus desdichas, la relación con el hombre amado, la muerte, etc. Narrá este encuentro desde la mirada del tejido/ovillo.
C.   Después de muchos años se encuentran Calipso y Circe. Ambas cuentan sus aventuras con un hombre, ignoran que están hablando del mismo (Ulises). Un testigo inesperado, el Golem. Éste narrará la historia.
Compartimos entre todos las dudas sobre las consignas; recuperamos, de forma colectiva y oralmente, lo trabajado hasta el momento, especialmente cómo narra Adán el encuentro con Eva, cómo se construye la mirada extrañada. También, revisamos cada una de las propuestas de escritura para corroborar que han entendido lo que deben hacer. Algunos dicen que no comprenden. Entonces, sugiero que lo primero que deben hacer es concentrarse en el personaje que narrará la historia: quién es, cuál es su experiencia de vida, es un ser sociable o rehúye de la mirada de los otros, etc. A partir de esto, pensar cómo narraría este personaje los acontecimientos: cuánto conoce y cuánto ignora del mundo en el que ahora está. Como las dudas persisten, tomo una a una las opciones y, de forma oral, les sugiero un posible inicio de la historia.
Los alumnos comienzan por releer los textos en los que aparecen los personajes de la opción que seleccionaron. Luego, se pone en marcha la producción. Esto genera muchas dudas. Me consultan para saber si van por el camino correcto. Les observo algunos detalles como, por ejemplo, ¿es adecuado que el Golem utilice la palabra “mujer”?, ¿el ovillo o el tejido cómo construye su conocimiento, cómo percibe los estados de ánimo de los personajes?, etc. En el momento que algunos alumnos deciden introducir un diálogo en el texto, les anoto en el pizarrón algunos requerimientos formales (raya de diálogo; aclaración de las voces intervinientes; la posibilidad de utilizar  puntos suspensivos para significar que el interlocutor no contesta, no sigue el diálogo).
Finalizada la hora, me entregan los trabajos (la evaluación consta de dos puntos para resolver: el de la producción y explicar cómo aparece desarrollado el concepto de “cosmogonía” en dos de los textos estudiados). Nos queda pendiente para el próximo encuentro la puesta en común, el intercambio y las devoluciones pertinentes.  Esto se hará con la dinámica de un café literario: cada alumno leerá su producción, retomaremos los textos fuentes, compartiremos opiniones; mientras acompañamos esta actividad con café. La propuesta busca aproximar al alumno a la participación sin la preocupación de la “obligación” sino a partir de un clima distendido, recuperar el placer por aprender. 


PERSPECTIVAS EXTRAÑADAS
A.   Llega al Paraíso (Diario de Adán y Eva) el Minotauro y, cuando observa, ve a dos seres distintos de él.
Renarrá desde la perspectiva del Minotauro cuando Adán descubre a Eva por primera vez.



El Minotauro encerrado en su laberinto del mundo exterior un día decidió salir. Después de sentirse ofendido por las miradas de las personas de la ciudad, eligió irse a una selva cercana, se alojó en una cueva. Luego de pasar una noche fría y oscura, se despertó y vio a dos personas desnudas. Parecía que se estaban conociendo porque apenas hablaban. El Minotauro no se acercó porque los notaba diferentes de los demás. Esperó otro día y los vio en el agua. Al día siguiente, estaba lloviendo y se metieron en la cueva del Minotauro. Asustado, reaccionó y se los comió. Nunca se dio cuenta de que eran ellos dos por la oscuridad de la cueva.
Al otro día notó que las personas que observaba, día a día, habían desaparecido.

Franco Sotto

4° 4° TECIP

E.E.S.T. N° 5 – Libertad


B.   En una ronda de tejedoras, se encuentran Penélope y Ariadna. Se cuentan sus desdichas, la relación con el hombre amado, la muerte, etc. Narrá este encuentro desde la mirada del tejido/ovillo.



No puedo entender el objetivo que tiene, hacía mí, Penélope. Siento que me arma y desarma sin ninguna razón. Lo único que puedo hacer es escuchar cómo ella narra su historia con su amado. Puedo sentir en sus manos los nervios que tiene. No sé si son nervios o miedo del sólo hecho de saber que su amado puede estar con otra mujer y llegar a cambiarla. Luego de tanto tiempo que pasó entre que ella me armaba y desarmaba, siento que la descubren y se dan cuenta de que jamás terminará de armarme. Entonces… todo era un engaño para los pretendientes.
Llega el día en el que pondrá como objetivo que los pretendientes deberán forzar el arco de Ulises. Aquel que pueda se casará con ella. Siento que Penélope, cada vez, me arma con más velocidad y me desarma como si no le importara que existo.
En las manos de Ariadna me encuentro yo y puedo sentir cómo ella escucha la historia de Penélope. Ariadna comienza a narrar lo que vivió con su amado. Me entregó en las manos de Teseo para que él pudiera ingresar al laberinto y así luchar contra el minotauro. Me utilizó para no perderse. Luego de que pasó mucho tiempo, siento que me sujeta con fuerza y me utiliza para vencer al minotauro. Lo pudo lograr y gracias a mí salió del laberinto.
Terminaron de contar cada una su historia. Noto que llegaron a la conclusión de que el amado de Penélope logró llegar, pero el amado de Ariadna la dejó abandonada.

Franco Jordán

4° 4° TECIP

E.E.S.T. N° 5 – Libertad




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